Vendimia 2018 de Familia Monje Amestoy-Elciego

Print Friendly, PDF & Email
#Rioja Alavesa
#Vendimia 2018
La vendimia ha llegado a su fin y el equipo de Luberri nos ha explicado cómo ha ido esta campaña 2018.
Haciendo un balance en cuanto a clima se refiere y la influencia que éste ejerce sobre el resultado final de la cosecha, nos han contado que el invierno no ha sido especialmente frío pero sí húmedo. La primavera ha sido lluviosa con temperaturas propias de esta estación en Rioja Alavesa, por lo que la brotación ha sido buena con respecto a los tiempos, ya que en años anteriores se había producido una brotación temprana. Alguna zona muy concreta y muy pequeña se ha visto afectada por alguna helada aislada.
Debido a la primavera húmeda y a un verano lluvioso aparecieron importantes brotes de Mildiu. Esto es debido al exceso de humedad y al calor normal de esta época. Ante esta situación hemos aplicado tratamientos preventivos con caldo bordelés que han funcionado perfectamente y han hecho su labor para frenar al hongo.
No ha sido un verano especialmente caluroso para lo que aquí estamos acostumbrados pero sí que ha sido lluvioso y han sido varias las tormentas de verano que se han producido por lo que llevamos a cabo una entresaca – eliminación de algún racimo de uva – en las viñas con más producción para mejorar la maduración.
La vendimia este año ha sido a principios de octubre, dentro de lo normal, con un grado medio aproximado de 12,8-13,2%vol, que a medida que los días de vendimia han ido pasando, el grado ha ido aumentando hasta alcanzar 13,5-13,8%vol. La acidez y el pH han sido perfectos. En general ha sido una vendimia sin lluvia, tranquila pero rápida por miedo a que lleguen las precipitaciones otoñales y con ellas la temida “Botrytis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.