Los vinos auténticos de Santiago Norzagaray

Print Friendly, PDF & Email

EL PROYECTO
Santiago Norzagaray hace ‘vinos auténticos’. Vinos para beber y disfrutar. Vinos con un claro sentido de pertenencia, que ayudan a entender una cultura y a compartirla. Cree en una vinicultura interpretativa, que traduzca la viña en el vino que debiera producir
LA TIERRA
Rioja Alavesa, cuna del Tempranillo. Situados en Villabuena de Álava, trabaja 12 parcelas diferentes distribuidas entre Samaniego, Labastida, Rivas y Villabuena. Todas situadas al pie de la Sierra de Cantabria, al norte del Ebro, donde encontramos marcados matices en el terruño gracias a la influencia climática de la sierra y la variablilidad en las estructuras del suelo sobre una base arcillo-calcárea (gravas aluviales, margas y suelos francos).

EL MÉTODO
Sus parcelas son trabajadas en viticultura ecológica. Las filas de viñedo son labradas alternadamente, no usa herbicidas ni fertilizantes nitrogenados desde 1999. Este enfoque asegura valores de pH más saludables en el vino resultante, una marcada variabilidad anual y maduración regular. Todas las parcelas son vendimiadas a mano hacia principios de octubre.

Sus protocolos de vinificación favorecen la expresión frutal, la elegancia y la tipicidad. Santiago busca la mínima intervención, todas sus fermentaciones se dan con levaduras autóctonas. Se prefieren las extracciones ligeras y prensados suaves; las adiciones de sulfitos están estrictamente limitadas. La crianza se realiza prioritariamente en barricas de varios usos y de gran volumen.

LOS VINOS

Carralciego 2016

La parcela de Carrlaciego, situada en el municipio de Samaniego, sobre una meseta elevada mirando al sudeste, esta compuesta, aproximadamente, por un 85% de cepas de Tempranillo y un 15% de cepas de Garnacha. Los suelos compactos macizos arcillo-calcáreos, dan Tempranillos estructurados y Garnachas elegantes. Permitiendo que la vinificación de esta parcela sea un coupage en sí mismo. Una fiel representacion de los duros suelos calcáreos que gana con la finura de la garnacha para equilibrar la pura potencia de esta parcela.

Arreta 2016

Arreta es una mezcla de dos parcelas 100% Graciano. En Leza, la parcela de El Somo se sitúa sobre suelos arcillo-calcáreos que ayudan al desarrollo de taninos y estructura y la parcela de El Ángulo, al sur de Villabuena, sobre suelos ligeramente más ricos en hierro proporcionan más vigor y permiten que la elegancia, inherente a la variedad, se exprese. Vinificado extractivamente para la expresión pura de su perfil frutal y aportando la necesaria estructura como sostén de su fresca y vibrante acidez.

Las Franjas 2015

La parcela de Las Franjas, situada en Villabuena de Álava, se encuentra sobre el lado Este de una ladera elevada, dándole mayor exposición al sol de la mañana durante el verano . Sobre un suelo de estructura desagregada y trabajada en orgánico por más de 15 años, es una parcela que produce Tempranillo maduro a la vez que conserva una asombrosa acidez en contraste a sus parcelas vecinas. Ésto, a la vez, nos da un vino con mejor pH, mayor potencial de guarda, aromas más frescos y mucha tipicidad

🠽 Volver arriba 🠽
Esta entrada fue publicada en Arane Actualidad y etiquetada Garnacha, Tempranillo, vino de terroir, graciano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a la newsletter y recibe las ultimas noticias100% gratuito y te puedes dar de baja cuando quieras





*Comprueba que has rellenado todos los campos correctamente.
Tu email se ha guardado con éxito.