Artuke en Decanter

#La Condenada

# Artuke, dirigida por Arturo y Kike de Miguel (de ahí el nombre de Artuke), fue fundada por su padre Roberto en una fecha tan reciente como 1991, pero ha alcanzado más proyección con la segunda generación.
Fue su abuelo, quien sentó las bases del negocio, comprando viñedos en suelos poco fértiles, lejos del río Ebro. En ese momento, se le consideraba loco por hacerlo, pero hoy se ha reivindicado de verdad.
Los dos hermanos cultivan 25 hectáreas en Baños, así como en Avalos y Samaniego, hasta una altura de 700 metros. Hacen un tinto joven vibrante de maceración carbónica llamado simplemente Artuke (uno de los vinos con mejor relación calidad-precio en Rioja), así como los vinos de Avalos a nivel de pueblo (Pies Negros).
Pero son más conocidos por su gama de vinos tintos de un solo viñedo que expresan “terroir”: Finca de los Locos, llamado así en homenaje a sus abuelos, Cerro de las Mulas, K4 y uno de los grandes vinos de España La Condenada, una parcela abandonado de 1920 que fue rescatada y vuelta a la vida en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.