Peixes, viños do Macizo Ourensan

Print Friendly, PDF & Email
PEIXES
#Peixes es el nuevo proyecto de Jesús Olivares y Curro Bareño(Fedellos). A través del conocimiento de su zona, descubrieron parcelas de suelos graníticos con un alto contenido en mica y cuarzo naranja. donde se cultivaban viñedos viejos, alrededor de la ciudad de Viana do Bolo, que no forma parte de la Denominación de Origen. Son algunos de los viñedos más altos de Galicia a 600-850 metros sobre el nivel del mar,, zona muy fría para la producción de uva. A esta altura, las uvas no maduran fácilmente y muchos de los sitios han sido abandonados, o la uva se usa para hacer Orujo.
Las cepas llevadas en poda de gobelet, con edad entre 60 y 80 años se situan en terrazas de piedra. Las parcelas tienen las variedades mezcladas: Mencía, Mouraton, Grao Negro, Garnacha Tintorera, Bastardo y Sousón que incluyen 10-15% de variedades blancas Godello, Dona Blanca, Colgadeira y Palomino.
La agricultura es una mezcla de agricultura orgánica y sostenible. Jesús y Curro trabajan seis hectáreas ellos mismos, a mano, y con productores que manejan otras dos hectáreas.
La elaboración del vino es de baja intervención y con tres constantes:
utilizan racimos enteros, largas maceraciones y fermentaciones frías con levaduras autóctonas.
Los vinos se crían en foudres de roble neutro y se embotellan sin clarificación ni filtración. Jesús y Curro creen que los vinos deben ser de naturaleza definida, por su origen y entorno.
Peixe da Estrada, Peixes da Rocha son dos de los tres vinos que elaboran en una cueva, son de viñas de toda la zona pero sólo de viñas viejas y han decidido hacerlos como se hacían tradicionalmente varietales blancos y tintos todos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.